lunes, 10 de marzo de 2008

Lo que necesita y quiere el pueblo Cubano

Documento entregado por Miguel Sigler Amaya y Josefa López Peña al Presidente George W. Bush.
www.opositorcubano.com
7 de marzo del 2008

Honorable George W. Bush
Presidente de Estados Unidos de América.
La Casa Blanca
Washington, D.C.

Estimado señor Presidente:

El Movimiento Independiente Opción Alternativa lucha por reformas pacíficas ordenadas y graduales con la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional. El cambio que buscamos excluye a los hermanos Castro y a otras personas de la cúpula gobernante que hayan cometido crímenes y excesos durante los últimos cincuenta años.

Trabajamos por esto:

1. La liberación incondicional de todos lo presos eolíticos y de conciencia.

2. La derogación de todas las leyes y arbitrariedades utilizadas para reprimir o llevar a prisión a ciudadanos que ejercen las libertades individuales o colectivas contenidas en la Carta Universal de los Derechos Humanos.

3. La implantación de un verdadero estado de derecho con separación de poderes y autonomía para la rama judicial.

4. Una reforma constitucional amplia que incluya otras experiencias positivas en el contexto internacional así como las elaboradas por los cubanos en todas las etapas de su historia republicana.

5. Una reforma amplia del Código Penal que tenga como máxima expresión la abolición de la pena de muerte.

6. El pluralismo político, y por consiguiente el pluripartidismo con democracia representativa, que otorgue garantías participativas e incluya a todos los sectores de la población cubana y a todas las fuerzas políticas sin importar el signo ideológico.

7. La celebración de elecciones libres, justas democráticas, y periódicas.

8. La despolitización de los centros laborales y educacionales.

9. El desmantelamiento de la policía política y el sustento de unas fuerzas armadas y una policía profesionales que respondan sólo al orden constitucional y cuya magnitud y tamaño estén condicionados a las necesidades de una sociedad libre y a la solvencia económica de la nación.

10. El desmontaje del actual sistema económico de planificación estatal centralizada y su reemplazo de manera paulatina y no traumática con una vigorosa economía de mercado.

11. El establecimiento de relaciones prósperas y pacíficas con todos los países que sean miembros responsables de la comunidad internacional.

Teniendo en cuenta la madurez política y el reconocimiento internacional que han alcanzado la oposición interna y externa, hemos elaborado un proyecto para unir a la oposición pacífica. Estamos constituyendo tratados de colaboración entre organizaciones opositoras dentro de la isla, lo que se hará extensivo a las organizaciones cubanas del exilio. Nuestro objetivo es unirnos en pos de metas comunes de amplio consenso y dentro de un marco de respeto por la diversidad de criterios sobre temas más secundarios.

Como cubanos, luchamos por una patria libre, soberana, e independiente. Sin embargo, valoramos mucho la asistencia de la comunidad internacional para propiciar y sostener nuestra democracia. Consideramos a la Unión Europea y a la Organización de Estados Americanos, así como a sus estados miembros, como importantes socios en esta noble tarea. Particularmente apreciamos el rol vital que juegan los Estados Unidos de América, líder de la democracia mundial, para propiciar la prosperidad y la paz a nivel global. Estamos profundamente agradecidos para con su compromiso de ayuda para nuestra pequeña isla. Esta gratitud es histórica, recordando que muchos ciudadanos norteamericanos regaron su sangre en suelo cubano en la lucha por nuestra independencia.

El pueblo cubano tiene derecho a la libertad, al respeto de sus derechos y a la democracia, lo que le ha sido negado por la dictadura castrista durante tantos años. Pero también necesita el intercambio de bienes, mercancías, tecnologías e inversiones con nuestros hermanos del norte. Creemos que este asunto se puede resolver con medidas equilibradas, responsables, y concretas.

Desde Cuba, nuestros activistas hacen votos por la prosperidad y el fortalecimiento de los Estados Unidos de América, con la esperanza de que se unan con una Cuba libre y floreciente, “con todos y para el bien de todos,” como la soñó nuestro prócer José Martí.

Que Dios bendiga a los pueblos de los Estados Unidos y de Cuba.

Atentamente,

Movimiento Independiente Opción Alternativa

No hay comentarios: