viernes, 7 de marzo de 2008

Expulsan a estudiante de leyes

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Un estudiante cubano denunció que fue expulsado de la Universidad de Pinar del Río por colaborar con una revista digital que aboga por el pluralismo democrático y la libertad de expresión en la isla.

Néstor Pérez, de 25 años y alumno de segundo año de Derecho, relató que fue sometido el pasado miércoles a un proceso disciplinario relámpago por discrepancias intelectuales con un profesor, pero indicó que la sanción se fundamentó en su colaboración con la revista sociocultural independiente Convivencia, que dirige el activista laico Dagoberto Valdés.

''La reunión se convocó para analizar una supuesta indisciplina por discrepar con el profesor durante una clase de Derecho Constitucional Cubano, pero todo derivó en un cuestionamiento político por mis vínculos con Convivencia y Dagoberto Valdés'', relató anoche Pérez en entrevista telefónica con El Nuevo Herald. ``Se me comunicó que era una decisión irrevocable e inapelable''.

El estudiante publicó el pasado 14 de febrero un artículo sobre La transición española, del franquismo a la democracia, una serie documental de Televisión Española presentada en Cuba. El texto se publicó en Convivencia, y sugiere que la serie audiovisual sea discutida en pequeñas tertulias como una ``forma de educación cívica''.

Pérez, natural del poblado pinareño San Juan y Martínez, manifestó que le permitieron permanecer en la sede universitaria por los próximos tres días. En estos momentos espera el documento oficial de su expulsión que solicitó al decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la entidad universitaria.

Ayer fueron infructuosos los intentos de contactar a directivos de esa facultad universitaria para que comentaran sobre el caso.

El estudiante narró que la reunión se realizó con los estudiantes de su clase, presidida por representantes de la Juventud Comunista (UJC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y varios directivos de la institución académica.

''Defendí mi derecho al libre debate y mi condición de revolucionario, pero una representante institucional me dijo que con ser revolucionario no bastaba, y me repitió enfáticamente que la universidad era para los comunistas'', indicó Pérez, que es católico practicante.

Pérez dijo que apelará la decisión ante el rector de la Universidad de Pinar del Río, porque tiene la convicción que se le sancionó injustamente.

''Sentí que el rumbo del país iba en esa dirección, siguiendo las palabras de [el gobernante electo] Raúl Castro a favor de la discrepancia'', argumentó Pérez.

En su discurso de toma de posesión al frente del gobierno cubano, Raúl Castro exhortó a ''no temer a las discrepancias'' en la sociedad cubana, y defendió el derecho de los ciudadanos a expresarse, ``siempre que sea en el marco de la ley''

Pérez considera improcedente que en el debate sobre su expulsión se intentara descaracteizar a Valdés y se criticara un editorial de Convivencia donde se promueve el pluralismo, la libertad de expresión y la sociedad civil en la isla.

Valdés dijo ayer que Convivencia analizará en su momento el caso, y opinó que ``ahora lo que debe escucharse es el testimonio de Pérez''.

Convivencia se estrenó en la internet hace 20 días y se envía por correo electrónico a 3,700 usuarios en la isla.

''Lo sucedido es parte de un proceso de apertura a la crítica y la libre expresión que se está generando entre los jóvenes universitarios'', declaró Váldés, ex director de la revista Vitral. ``Los antedecentes están a la vista''.

A mediados de septiembre se produjeron protestas estudiantiles en la Universidad de Oriente y el Instituto Politécnico ''Julio Antonio Mella'', ambos en Santiago de Cuba, las cuales fueron aplacadas con reuniones de urgencia y la mediación de agentes de la Seguridad del Estado. Los jóvenes se quejaban de las pésimas condiciones de vida en los centros universitarios.

El pasado mes, una grabación del encuentro de jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) con el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, provocó numerosas especulaciones sobre los desafíos lanzados por los jóvenes contra el inmovilismo gubernamental.

Vea los artículos de Convivencia en www.convivenciacuba.es

No hay comentarios: