miércoles, 27 de febrero de 2008

¿ACCESO A LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN?



2008-02-27.
Carlos Serpa Maceira, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba

La Habana, 27 de febrero.- He sido testigo ocular de los operativos realizados en los barrios de La Habana por personal de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes equipados con medios técnicos rastrean las antenas parabólicas en los tejados de las viviendas.

Esta acción encaminada a evitar que la población capte la señal de la televisión de Miami, en los Estados Unidos de América, constituye una violación del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La estrategia del Gobierno consiste en limitar al máximo las posibilidades del nacional de obtener fuentes alternativas a la información que ofrecen los medios de difusión, todos bajo el control del Partido Comunista de Cuba.

El ministro cubano de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdez Menéndez, afirmó: “Hay que domar el potro salvaje de la tecnología.” Esta afirmación patentiza que la Mayor de las Antillas, mantiene una política de estado que impide el acceso a Internet a los ciudadanos.

En las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, funcionan los joven club de computación, dirigidos por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), surgidos como parte de la llamada Batalla de Ideas convocada por el convaleciente Fidel Castro. En dichos centros se imparten clases de informática y electrónica, sistema operativo Windows, Microsoft, y adoctrinamiento político ideológico.

El acceso a Internet en dichos lugares es limitado, el gobierno mantiene un bloqueo sistemático a sitios que considera subversivos, por ejemplo www.damasdeblanco.com, sitio de la ONG Solidaridad Española con Cuba dedicado a las madres, esposas y otros familiares de presos políticos en la isla.

La huelga de hambre protagonizada por el periodista independiente Guillermo (Coco) Fariñas Hernández, reclamando el derecho de los cubanos a Internet, confirmó el alto costo que han pagado los cubanos en la defensa de sus libertades.

De acuerdo a datos oficiales, el archipiélago cubano contaba al cierre del primer semestre de 2005 con 335, 000 computadoras, un 2, 98 por cada 100 habitantes.

El Gobierno ha justificado que las restricciones del embargo estadounidense contra el país, impide el acceso de los ciudadanos a Internet, cuyo único enlace a la Web es por satélite. Expertos han afirmado que la solución del problema radica en la conexión de un cable de fibra óptica entre Cuba y el estado de Florida, en los Estados Unidos.

Tener una cuenta de correo electrónico y conectarse a Internet es considerado ilegal, en la “bolsa negra” (mercado subterráneo) un password (contraseña) para navegar desde la casa cuesta al mes 40 CUC (moneda convertible cubana desvalorizada), con derecho a unas tres horas diarias.

En la opinión de Aurelio Bachiller Álvarez, Secretario General de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), el régimen utiliza el tema que las condiciones económicas del país impiden el acceso a Internet, para “enmascarar” las razones ideológicas. “Se le está limitando la libertad de información.”

La Habana considera “mercenarios al servicio de los Estados Unidos” a los periodistas independientes y grupos disidentes, los cuales tienen páginas digitales en servidores fuera de Cuba.

La llamada “ Informatización de la Sociedad “ que se impulsa en Cuba, patentiza que detrás de ese propósito se oculta la postura de mantener un férreo control absoluto de la información.

Lo que pudiera ser un sueño para millones de cubanos, se ha convertido en una Pesadilla. Tengo la certeza que está por llegar el día en que cada cubano pueda tener una computadora y acceder con libertad a Internet. Ese día habrá desaparecido la represión, y el potro de la tecnología será libre, la información fluirá “Con todos y para el bien de todos”, como sentenció el Apóstol José Martí. El gobierno tiene la palabra.

Reportó desde La Habana el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.
Foto: Juan Mario Rodríguez Guillén. Operativo realizado en calle Rosell, Reparto Mantilla, municipio Arroyo Naranjo, por personal de ETECSA y policías rastreando antenas parabólicas en los tejados de las viviendas.

No hay comentarios: