jueves, 7 de febrero de 2008

Parlamentarios suecos proponen a Oswaldo Payá para el Nobel de la Paz



Los legisladores consideraron que la concesión del galardón sería 'una llamada de atención al mundo' sobre la situación en la Isla.

Agencias

jueves 7 de febrero de 2008 11:33:00

Parlamentarios de seis partidos suecos propusieron al líder disidente Oswaldo Payá para Premio Nobel de la Paz de 2008, por considerar que es "uno de los defensores cubanos de la democracia más conocidos".

Según un comunicado dado a conocer este miércoles por el representante del líder opositor en el exterior, Carlos Payá, los legisladores consideran que la concesión del Nobel de la Paz "sería una llamada de atención al mundo, en el sentido que también en el siglo XXI los prisioneros políticos pueden ser liberados pacíficamente, y aún más importante, el pueblo cubano recibiría el mensaje de que también merece vivir en una patria libre y democrática".

Los parlamentarios resaltaron asimismo que el futuro de la Isla depende "en gran medida del movimiento democrático que se ha fortalecido en Cuba".

Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, ha sido propuesto al Nobel de la Paz en reiteradas ocasiones desde 2003.

Los impulsores de la nueva propuesta son Lennart Sacrédeus (democratacristiano), Urban Ahlin (socialista), Ulrika Karlsson (de los moderados), Bodil Ceballos (de los verdes), Fredrick Federley (centro), y Cecilia Wikström (populares). Estos parlamentarios consideraron importante "que el desarrollo hacia la democracia en Cuba reciba el apoyo de distintas instancias internacionales en el momento adecuado".

No hay comentarios: