viernes, 15 de febrero de 2008

Llega a Miami la hermana de un destacado disidente cubano

JUAN CARLOS CHAVEZ
El Nuevo Herald
Más información

La hermana del conocido disidente cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez) dijo ayer en Miami que los focos de resistencia y oposición contra el régimen castrista están multiplicándose en la isla, pese al incremento de la represión por parte de los órganos policiales.

Bertha Antúnez Pernet llegó al exilio con su esposo, Alejandro García Sardiñas, en un vuelo que hizo escala en Cancún y aterrizó poco después de la 1 p.m. en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

La pareja fue recibida por amigos, familiares y líderes del exilio cubano del sur de la Florida.

''Cuando ocurrió la crisis de los 75 disidentes hace cinco años, [el gobernante] Fidel Castro pensó que iba a dar un golpe demoledor a la oposición. Pero le salió mal, porque en la isla creció la resistencia'', indicó la activista.

Considerada una figura de vanguardia entre las Damas de Blanco, un movimiento cívico que agrupa a familiares de presos políticos, Antúnez Pernet agregó que su hermano estaría llegando el próximo mes al sur de la Florida con un permiso especial otorgado por La Habana para someterse a un chequeo médico, debido a que sufre de desmayos continuos, presión alta y otras dolencias que adquirió cuando estuvo preso cumpliendo una condena de 17 años.

''Jorge Luis está muy mal de salud. Ahora están aflorándole muchas cosas que adquirió en las prisiones de Cuba. Esas cárceles son cementerios de hombres vivos, y están para acabar a las personas. Los prisioneros son vejados en todos sus derechos, duermen en el suelo y la alimentación es muy pobre'', comentó.

Asimismo dijo que si su hermano no recibía todas las garantías por parte del gobierno cubano para retornar a la isla después de completar sus exámenes médicos en Miami, iba a dar marcha atrás en sus pretensiones.

''Antúnez está analizando las condiciones. Si ve que no hay posibilidades de regreso [a Cuba] entonces no viene. El es un valiente y va a seguir luchando en las calles'', sostuvo la mujer, visiblemente emocionada.

Agregó que no se considera una heroína de la oposición y que su trabajo a favor de la resistencia comenzó por el encierro injusto de su hermano y los atropellos a los que fueron sometidos consecutivamente otros miembros cercanos de la familia, como el arresto de su tío, Omar Pernet, uno de los 75 disidentes cubanos detenidos en la primavera del 2003.

''Antes era una mujer que vivía por inercia en Cuba. Pero fui conmoviéndome, hasta que ofrecí mi vida por esta lucha, la de la libertad'', confesó la disidente.

Sobre el futuro de la organización que dirigía hasta antes de su partida a Miami, el Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, Antúnez Pernet apuntó que la entidad quedó a cargo de su hermano, quien ha sido detenido en ocho ocasiones desde que fue excarcelado, el pasado abril.

''La organización ha quedado a cargo de mi hermano y ahora es el Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel, porque entendimos que cumple los mismos objetivos [la libertad de los presos]'', aclaró la activista, quien en otro momento tuvo palabras de agradecimiento para el exilio de Miami.

''Sin ellos [los exiliados], nosotros no hubiésemos sobrevivido dentro de la isla. Ellos han llevado nuestras voces donde nosotros no las podíamos llevar'', aseguró.

Vea el video del arribo de Bertha Antúnez Pernet y su familia a Miami en nuestra página elnuevoherald.com.

jcchavez@miamiherald.com

No hay comentarios: