jueves, 21 de febrero de 2008

BELINDA SALAS: LA FLAMUR ESTÁ COMPROMETIDA CON EL MANDATO MARTIANO “CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS”

2008-02-20.
Carlos Serpa Maceira, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba


La Habana, 20 de febrero de 2008.- La activista de los derechos humanos en Cuba, Belinda Salas Tapanes, Presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), concedió una entrevista al periodista Carlos Serpa Maceira, Director de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

Carlos Serpa Maceira (CSM): ¿Cómo surgió la campaña Con la misma moneda y cómo se ha comportado?

Belinda Salas Tapanez (BST): Esta Campaña surgió a raíz que una madre fue a comprar en una de las provincias del oriente de Cuba un aparato de asma, el cual el Gobierno lo estaba comercializando en CUC convertible. Ante la dura realidad que enfrentan los cubanos de vivir en su propio país relegados a ciudadanos de segunda clase, al cobrar un salario en moneda nacional y tener que adquirir los artículos de primera necesidad en CUC, entonces nació la iniciativa de recoger 10 mil firmas de ciudadanos cubanos amparados en el artículo 88, inciso G de la Constitución de la República vigente para entregarlas a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Belinda Salas Tapanes, Presidenta de la FLAMUR, concediéndole la entrevista al periodista Carlos Serpa Maceira.

La Campaña fue lanzada en julio de 2006, y gracias a un arduo trabajo y al esfuerzo de los promotores de todo el país, se entregaron 10 mil 738 firmas en el Parlamento el 21 de noviembre de 2007. La FLAMUR está comprometida con el mandato martiano "Con todos y para el bien de todos.”

CSM: El 20 de febrero ha sido escogido como Día Internacional de Apoyo a la campaña Con la misma moneda. ¿Para la FLAMUR qué impacto tiene este día?


BST: Nuestra Organización ha ganado un espacio relevante dentro y fuera de la isla. Más de 20 países, entre los que se encuentran México y Argentina, harán el 20 de febrero promoción para nuestro Proyecto. Agradecemos infinitamente ese gesto solidario, lo que patentiza que no estamos solos, que nuestro Proyecto se ha ganado un espacio en la lucha por las libertades del pueblo cubano.

CSM: El pasado 15 de febrero la FLAMUR realizó elecciones ¿Cómo quedó conformado el Ejecutivo Nacional?

BST: El Ejecutivo Nacional de la FLAMUR quedó conformado de la siguiente manera: Coordinadora Nacional, Lisset Zamora Carrandi, Directora Ejecutiva, Lourdes Rodríguez Yen, Vicepresidenta Maria Antonia Hidalgo Mir y la Presidenta su servidora.

CSM: Una noticia de gran impacto en el mundo ha sido la renuncia de Fidel Castro como gobernante de Cuba ¿Cuál es su opinión de este suceso?

BST: La renuncia de Fidel Castro no significa un cambio en nuestra patria, se podrá hablar de cambios cuando sean liberados los presos políticos, se legalicen los Partido Políticos, la Prensa Independiente, los Sindicatos, se efectúen elecciones libres y se respeten las libertades proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Cuba. Lo que ha sucedido es el decir del refrán popular: "el mismo perro pero con diferente collar". Los cubanos han pagado durante 50 años un alto precio en la defensa de la libertad y la democracia bajo la dictadura de Fidel Castro.

CSM: ¿Un mensaje al pueblo de Cuba?

BST: La FLAMUR envía al pueblo de Cuba un mensaje de unidad, el Proyecto que impulsamos que es netamente económico para el beneficio de todos, y estamos en la mejor disposición de apoyar todos los proyectos que sean en beneficio de la democracia en Cuba.

Fue una entrevista realizada desde La Habana por el periodista Carlos Serpa Maceira, Director de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

Foto: Cortesía de Carlos Serpa Maceira.

No hay comentarios: