sábado, 16 de febrero de 2008

Denuncian brutalidad policial y detención de activistas de derechos humanos en Cuba.

La Habana, 14 de febrero.- La Comisión Nacional Cuba (CNC), una organización defensora de los derechos humanos y poscrista en la isla, denunció en la Habana la golpiza de que fue victima el ciudadano Raymundo Bernabeo Pérez, por un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), así como la detención de los activistas Leonor Reyno Borge y Oreste Antonio Ginebra Carmona.

La denuncia de la CNC a la que tuvo acceso este periodista destaca: “ El policía con chapa 16307, sin motivo alguno propinó golpes a Raymundo Bernabeo Pérez, recibiendo fracturas en el labio superior derecho, siendo arrastrado por el piso desde las calles Zanja y Lealtad hasta Rayo y Dragones, en el municipio Centro Habana “.
Otro fragmento del texto enfatiza: “ Los defensores de los derechos humanos Leonor Reyna Borges y Oreste Antonio Ginebra Carmona, testigos oculares de la acción policial, al intervenir ante el uniformado y manifestarles que se estaba violando los derechos humanos, fueron detenidos”.

Se confirmó que el apaleado y los activistas fueron conducidos a la estación policial de Zanja y Lealtad. “ Fuimos conducidos por 2 policías que levaban ambos un perro pastor aleman“ aseguró Leonor Reyna Borges.

Raymundo Bernabeo Pérez, fue instruido de cargo por un supuesto delito de Resistencia , según consta en la denuncia No. 6130/08. Tras permanecer detenido 72 horas, fue liberado no sin antes hacer efectiva el pago de una fianza de 300 pesos hasta la celebración del juicio.

“La Policía se negó a tomarnos declaración de testigos, quieren hacer una falsa
judicial” manifestó Oreste Antonio Ginebra Carmona.

“Me notificaron con 30 pesos de multa bajo la supuesta acusación de encontrarme indocumentada en la Habana ” puntualizó la activista Reyna Borges.

No hay comentarios: