lunes, 4 de febrero de 2008

ENTREVISTA VÍA TELEFÓNICA AL PRISIONERO DE CONCIENCIA FABIO PRIETO LLORENTE

2008-02-02.
www.miscelaneasdecuba.net

El día 23 de Enero de 2008, conversó desde la prisión el Guayabo, en Isla de la Juventud, Juan Carlos Fonseca Fonseca, periodista independiente del Centro de Información y Prensa del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, con el prisionero de conciencia, Fabio Prieto Llorente.

Juan Carlos Fonseca Fonseca (JCF): Fabio, en primer lugar, ¿cómo está su salud?

Fabio Prieto Llorente (FPLL): Mal, estoy muy mal desde hace algunos años.

JCF: ¿Cuáles son tus padecimientos?

FPLL: Tengo un EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Enfisema Pulmonar, Acentuación en la trama, Hemorroides, Hipertensión Arterial, Duodenitis Crónica. Todas estas enfermedades se me han agravado y para la mayoría de ellas, no tengo tratamiento médico, porque aquí muchas veces no se me brinda asistencia médica, o se me brinda en forma inadecuada. El problema de la Hipertensión Arterial es emotiva.

Lo más significativo ahora es que estoy confrontando un nuevo problema de salud, sobre todo cuando me despierto, las manos se me engarrotan y me cuesta mucho trabajo levantarme y que las manos tomen su estado normal; me duele mucho el cuerpo, sobre todo la espalda y articulaciones, muchas pesadillas y la boca se me reseca constantemente. No se sí serán los nervios o una diabetes.

JCF: ¿Cómo era su estado de salud antes de ser llevado a prisión?

FPLL: Era Bueno.

JCF: ¿Qué ha deteriorado su estado de salud?

FPLL: Sobre todo que he permanecido casi 5 años en pequeñísimas celdas de confinamiento y castigo, tapiadas, húmedas, rodeada de inceptos y roedores y carentes de las mínimas condiciones de vida. También he pasado mucho tiempo sin coger sol, sin caminar.

JCF: El cantautor Silvio Rodríguez está llevando a cabo una gira por todas las prisiones del país. Según dijo, quiere llevar la cultura a los centros carcelarios y mejorar la vida de los reos. ¿En qué puede favorecer esto a la población penal de la Prisión El Guayabo?

FPLL: Ahora viene Silvio aquí, esto es propaganda, no va a resolver ningún problema a la población penal del Guayabo. Tal vez el día de la visita mejore la comida, pero la insalubridad, la carencia de medicamentos, y la mala asistencia médica seguirán igual, son tantas cosas malas que no puedo llevarlas en mi mente. Ahora mismo el agua está saliendo contaminada con las eses fecales, me refiero al agua de tomar, y así y todo disponemos de ella solo dos veces al día, tiene mucha peste; esto Silvio no lo va a arreglar.

Esta semana castigaron a un reo porque mostró a los demás los gusanos que venían dentro de la comida. La visita de Silvio es algo decorativo, es como cubrir la suciedad para que no se vea. Las críticas condiciones carcelarias solo se resolverán cuando haya un cambio radical en la política carcelaria en Cuba.

No hay comentarios: