jueves, 21 de febrero de 2008

EX PRESOS POLÍTICOS PINTARON TUMBAS DE GUERRILLEROS MUERTOS

2008-02-21.
www.miscelaneasdecuba.net
Félix Reyes Gutiérrez, Periodista Independiente, Cubanacán Press

SANTA CLARA, Cuba 20 de febrero.- El 19 de febrero último una pareja de ex presos políticos pintaron, en el cementerio de Santa Clara, 15 tumbas de guerrilleros anticastristas caídos en combate o fusilados, para así homenajear sus memorias.

Los ex reos por enfrentar al gobierno imperante en Cuba cerca de 50 años Idalberto Gonzáles Gómez en representación de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba y Jorge Luís Artiles Montiel, integrante del Presidio Político “Pedro Luís Montiel”, pintaron y limpiaron de hierbas las tumbas de los alzados en armas en la década de los años 60 del pasado siglo XX.

“Estas sepulturas fueron encontradas por investigaciones particulares hechas por nosotros, puesto que las autoridades para que no se conocieran los sitios de enterramientos, les colocaron exclusivamente números, para de esa manera evitar las peregrinaciones y homenajes a estos héroes contra la dictadura”, acotó Idalberto González, prisionero entre 1963 y 1978.

Las tumbas arregladas pertenecen a Osvaldo Ramírez, Sinesio Walsh Ríos, Porfirio Guillén Amador, Elio Méndez Gutiérrez, Raimundo Fernández, Tomas Hernández Gutiérrez, Osmundo León Guerra, Armando Saavedra Gil, Manuel Neyera, Hipólito Castillo, Máximo Álvarez Concepción, Porfirio Ramírez Ruiz y Tomas Sangil Díaz y otros no identificados.

Durante toda la mañana que duró la actividad de remozamiento de las sepulturas, el dúo de oponentes al régimen percibió un operativo de la Seguridad del Estado, que los observó laborar, pero sin interferir en su tarea; informó Jorge Luís Artiles Montiel fuente de esta noticia.

No hay comentarios: