miércoles, 27 de febrero de 2008

El cubano Oswaldo Payá y ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, entre los 197 nominados al Nobel de la Paz

OSLO, 27 (Reuters/EP)

El disidente cubano Oswaldo Paya y el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, que elaboró el plan de independencia supervisada para Kosovo en nombre de la ONU, figuran entre los 197 nominados para el Nobel de Paz 2008.

'Del total, 164 son individuos y 33 son organizaciones', señaló el jefe del Instituto Nobel Noruego, Geir Lundestad, a Reuters. 'Este es el segundo número más alto, tras el récord de 2005 con 199', precisó, indicando que han llegado nominaciones 'desde todo el mundo'.

Los cinco miembros del comité se reunieron ayer para iniciar las deliberaciones después de que las nominaciones se cerraran a principios de febrero. El premio será anunciado el 10 de octubre.

Aunque Lundestad no quiso revelar nombres de nominados, algunos ya se han conocido. Entre ellos figura el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, que ha reconstruido el país tras la revuelta islamistas en los 90; el ex canciller alemán Helmut Kohl, por su papel en el fin de la Guerra Fría; o el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, ex embajador de Estados Unidos ante la ONU.

Además, se ha propuesto el lenguaje artificial Esperanto, por la promoción del entenmiento internacional, y PeaceJam, un grupo con sede en Estados Unidos fundado en 1996 que busca educar a jóvenes sobre la paz con la ayuda de antiguos laureados con el Nobel.

No hay comentarios: